6 consejos para hacer negocios en India

El sector construcción está impulsando el crecimiento económico de India, convirtiéndose en una de las industrias más importantes del país asiático. Para 2025, este sector podría alcanzar el valor de 1 trillón de dólares, superando el PIB de países como Indonesia.

Las ferias comerciales, como la reconocida internacionalmente WORLDBUILD, son el punto de encuentro idóneo para acceder a este mercado lleno de oportunidades. Con todo, si ustedes carecen de experiencia en los salones indios, aquí podrán encontrar una serie de consejos para hacer mucho más efectivo su presencia en estos eventos.

  1. Entender la cultura India de los negocios.

La cultura de negocios India es muy similar a las prácticas universales. No obstante, tiene sus convencionalismos familiares y únicos. La sociedad en la India, por ejemplo, es extremadamente jerárquica. Si los visitantes a su stand no son los miembros más ‘senior’ de la empresa, también es probable que no sean los responsables de la toma de decisiones.

ITE Group ha redactado una detallada guía (en inglés) sobre la cultura india de negocios. Antes de acudir al país, es recomendable revisar el documento para saber qué esperar y cómo actuar en cada situación.

No hay que olvidar que, sin embargo, India es un país muy grande y diverso, lo cual también aplica a sus normas y cultura. Si tienen en mente una región, ciudad o sector específicos, evite las generalizaciones y asegúrese de realizar una buena investigación.

2. La preparación lo es todo.

Cuando se trata de ferias comerciales, la preparación es esencial. En India, esto no es diferente. Si planean encontrarse con socios o con potenciales clientes es importante solicitar la reunión con un mes -preferiblemente dos- de antemano.

Además, la mayoría de eventos se celebran en grandes ciudades como Mumbai o Delhi y en ocasiones los hoteles se reservan hasta con un año de antelación. Por ello, pueden encontrarse sin alojamiento si lo buscan a última hora.

 

bankruptcy-code-finalized-in-a-move-to-ease-of-doing-business-in-india

3. Los transportistas son sus aliados.

Preparar una feria es fundamental, pero es inútil si las mercancías no llegan a tiempo al evento. Los transportistas se encargarán de todos sus procesos aduaneros para asegurarse de que sus mercancías -que pueden estar retenidas hasta un mes en las aduanas de India- lleguen correctamente a su destino.

Tanto ARVA Exhibitions como ITE Group – organizadores de la feria WORLDBUILD – trabajan con transitarios de renombre y dilatada experiencia internacional, para evitarles cualquier tipo de problema con sus envíos.

4. La hospitalidad en el stand es un gran valor añadido.

Los stands con mayor éxito en las ferias de India acostumbran a contar con mayores dimensiones para acomodar a sus visitantes. Al fin y al cabo, la hospitalidad supone un gran valor añadido.

En vez de llenar sus stands solo con productos y catálogos, ofrezcan algo más a sus invitados: té, agua o refrescos son enormemente apreciados. Debido a los millones de Musulmanes entre la población, el alcohol no suele ofrecerse en ferias (cerveza, como máximo).

Los Indios aprecian la buena hospitalidad. Si la ofrecen serán vistos como alguien dispuesto a ofrecer un plus a sus clientes, lo cual se podría traducir en nuevas oportunidades de negocio.

 

banner-india

 5. La importancia de las tarjetas de visita.

La comunidad india de negocios adora las buenas tarjetas de visita. Asegúrense de tener suficientes antes de partir, entreguen una a cada visitante y presten mucha atención al diseño. La mayoría de hombres y mujeres de negocios Indios hablan inglés, pero también se recomienda preparar tarjetas bilingües (en Hindi) por si acaso.

Como apunte añadido: ofrezcan y acepten tarjetas siempre con su mano derecha. La izquierda es considerada impura en la sociedad India. Evitar estas pequeñas meteduras de pata puede ayudarles a logar una mejor dinámica en las ferias del país. Además refuerza el primer punto de la lista: entender la cultura india de negocios y adaptarse a ella.

6. El bilingüismo en el stand como elemento diferenciador.

Como mencionado anteriormente, la mayoria de Indios hablan el inglés, así que no deberían tener problemas para comunicarse con sus visitantes si dominan el idioma. Gran parte de la documentación y señalización en los salones del país también estarán en inglés.

No obstante, el Hindi es el idioma oficial de India. Convertir su stand en bilingüe les hará destacar por encima de sus competidores y serán vistos como empresarios dispuestos a adaptarse a las necesidades de sus partners locales, siendo este un elemento clave para ganarse la confianza de potenciales clientes.

 

India es un mercado con un potencial en el sector de la construcción valorado en miles de millones de dólares. Sigan estos consejos y estarán más cerca de alcanzar sus objetivos de negocio en el país y capitalizarse en uno de los mercados con mayores oportunidades y expectativas. Si desean más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

One Comment

  1. 1 septiembre, 2017 at 2:21 am

    Buenas

    Estuve leyendo tu redacción y hay cuantiosas cosas que no conocía que me has aclarado,
    esta espectacular.. te quería agradecer el espacio
    que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle a gente como yo jajaja.

    Saludos

Leave A Comment