Abdelmadjid Tebboune, nuevo Primer Ministro de Argelia

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, nombra al ex-Ministro del Hábitat y Vivienda como nueva cabeza de gobierno, que reemplazará a Abdelmalek Sellal.

Contra todo pronóstico y para sorpresa de muchos, el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, reemplazó el pasado miércoles 24 de mayo de 2017 -tras las elecciones legislativas- a su Primer Ministro y hombre de confianza, Abdelmalek Sellal, en el cargo desde 2012. Su lugar lo ocupará otra persona de confianza, el hasta la fecha Ministro del Hábitat, Abdelmadjid Tebboune.

Tebboune, de 71 años y perfil tecnócrata, será el encargado de formar el nuevo gobierno argelino. Ministro del Hábitat desde 2012, estuvo a la cabeza de un departamento muy sensible para su gobierno. Su amplio legado al frente de dicha cartera abarca desde la creación de miles de viviendas sociales hasta la construcción la Gran Mezquita de Argel, deseo expreso de Bouteflika.

El nuevo Primer Minsitro es miembro del FNL desde hace décadas y una persona de gran confianza del actual presidente. De hecho, Tebboune ha ocupado diversas carteras ministeriales desde 1999, año en que Bouteflika fue elegido presidente del país.

Entre los mayores retos del nuevo Primer Minsitro se encuentra la aprobación de una nueva Ley de Finanzas dentro del contexto de crisis económica que está afectando a Argelia. No obstante, su experiencia como Ministro del Hábitat y Vivienda puede significar una buena noticia para las empresas españolas, especialmente aquellas del sector construcción y obra pública.

Foto: Abdelmadjid Tebboune, a la derecha, saluda al Embajador español en Argelia, Don Alejadro Polanco, y la directora de ARVA Exhibitions, Doña Alicia Romero, durante BATIMATEC 2017.

Leave A Comment