¿Sigue siendo Argelia un mercado recomendado?

La caída de los precios del petróleo ha afectado negativamente a Argelia, un país que depende en gran medida de los hidrocarburos (35% de su economía). A pesar de ello, ¿sigue siendo un mercado interesante para las empresas españolas?

La respuesta es . En innegable que la economía argelina se ha visto afectada por el desplome de los hidrocarburos, pero esto no ha impedido que el Gobierno siga adelante con su ambicioso plan para el período 2015-2019, cuya inversión ronda los 260.000 millones de dólares.

Según el último informe redactado por la Oficina Económica y Comercial de España de Argel (marzo de 2016), los principales sectores de oportunidad en un futuro próximo son:

  • Vivienda: Argelia sufre un grave déficit de viviendas, que supera ampliamente el millón. Existe una demanda social muy fuerte al respecto, por lo que el Gobierno seguirá adelante con los planes de construcción de vivienda.
  • Sector agrícola y agroalimentario: el Gobierno argelino ha declarado prioritario el aumento de producción nacional agrícola, lo que implicará la puesta en práctica de nuevas técnicas de cultivo más intensivas, sistemas de regadío extensivos y un refuerzo de los canales de distribución de los productos.
  • Energías renovables: Argelia tiene un ambicioso programa para el desarrollo de energías renovables. El Gobierno pretende que las renovables representen el 40% de la producción total de energía en 2030 y ha remarcado la prioridad de este programa.
  • Gestión de residuos: en este campo está prácticamente todo por hacer y los recientes cambios en la legislación medioambiental exigen que se construyan plantas y centros de reciclado, incineradoras y otras infraestructuras de tratamiento de residuos.

 

REFORMAS FAVORABLES PARA LOS NEGOCIOS

El último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED) muestra que, durante los últimos seis meses, Argelia ha llevado a cabo reformas importantes para la mejora del clima de negocios.

La CNUCED destaca que, entre estas medidas, destaca la adopción de una nueva ley sobre inversión. El informe precisa que el nuevo código adoptado el pasado julio en Argelia, que incluye bajadas de impuestos e incentivos fiscales, principalmente en los productos y servicios importados, debería promover y facilitar las inversiones extranjeras.

En conclusión, podemos afirmar que Argelia sigue siendo un mercado interesante para las empresas españolas. Tal vez no muestre el mismo entusiasmo que hace unos años, pero también es cierto que nos encontramos ante un mercado más maduro, selectivo y no tan dependiente de la oferta pública.

2 Comments

  1. 26 agosto, 2017 at 12:59 pm

    Hi there, just became alert to your blog through Google, and found
    that it’s truly informative. I am going to watch out for brussels.
    I’ll be grateful if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing.

    Cheers!

  2. 28 agosto, 2017 at 3:18 pm

    Hey I am so happy I found your blog page, I really found you by mistake,
    while I was browsing on Yahoo for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks for a marvelous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to look over it all at the moment but I
    have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to
    read a great deal more, Please do keep up the great jo.

Leave A Comment